Existe un número importante de antropólogos que conciben que lo cultura se compone de ideas o de modelos cognitivos, y no objetos materiales. Pero están otros que perciben los objetos materiales como parte del entorno de lo vida social, pero no como el núcleo de la cultura. Lo que ellos denominan cultura, es lo que incluye las pautas de comportamiento, los valores y las creencias de una sociedad, es decir, cultura inmaterial. La Sociología estudia a la sociedad y la Antropología la cultura así que estos serían términos correlativos.
Dentro de los aspectos más importantes de la cultura nicaragüense, al igual que en otras partes del mundo, la cultura incluye normas, valores y creencias. Complementariamente, la cultura incluye expresiones tangibles que integran la llamada cultura material. No cabe duda que cualquier artefacto o construcción material es producto de unas ideas. La cultura nicaragüense ha logrado grandes innovaciones materiales gracias a que se producen cambios en las ideas de los individuos que integran nuestra sociedad.
Los valores de la sociedad nicaragüense forman parte de modelos culturalmente definidos, por medio de los cuales la población reconoce y se integra a su cultura, que la hace comprender desde lo que es deseable hasta lo que carece de valor.
En síntesis, la cultura se compone también de creencias. Las creencias están compuestas de enunciados específicos acerca del mundo y de las cosas, no verificabas, que se consideran ciertas, las creencias y la ideología permiten las dos dimensiones fundamentales de la llamada cultura inmaterial. Ambos proporcionan lo cosmovisión de los individuos.