Diversidad étnica y cultural de la población
Para el estudio de este tema tomaré de partida explicando que se entiende por cultura. El concepto cultura no tiene una definición absoluta, pero si está claro que sin la existencia de las sociedades no se hablara del tema. Observa algunas definiciones en el pasado.
Cultura significaba entre los latinos ‘cultivo” o “cuidado“, y Catón empleó el término en referencia al campo (“agri-cultura”). Valiéndose de la idea de “cultivo de la tierra” o agricultura. Cicerón utilizó lo metáfora de cultura animi, es decir, “cultivo del alma”, que nos aproxima un tanto al sentido que, en la actualidad, tiene el término en las lenguas occidentales. De todas formas, el sentido más característico del término en época clásica era el referido al campo.
La Sociología ha venido abordando los fenómenos culturales desde dos grandes enfoques: la Sociología de la cultura y la Sociología cultural.
La Sociología de la cultura es una corriente sociológica tradicional que ha puesto gran énfasis en la estructura social.
Los ilustrados, y particularmente Rousseau en trabajos como El Emilio (1762), utilizaron el concepto de cultura como educación del individuo, e igualmente Fichte (Bildung) en los discursos / o la noción alemana utilizaría el término a comienzos del siglo XIX en este sentido. Este último relaciono lo formación individual con su pertenencia a una comunidad (la nación alemana).
Nótese que la cultura hasta este momento tiene una dimensión básicamente subjetiva, entendida como cultivo de un individuo o como cultivo de un conjunto de individuos que forman un pueblo.
Aunque en la actualidad existen muchas definiciones de cultura, fue precisamente, el antropólogo inglés Edward B. Tylor, quien acuñó una de las definiciones más clásicas de la cultura, y, es el sentido que tiene hasta el día de hoy. En 1871, en Cultura Primitiva: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad”.