El sistema excretor, también denominado aparato urinario humano, es un conjunto de órganos y otras estructuras que se encargan de eliminar la orina y el sudor, los cuales son los líquidos que tienen diluidas sustancias no aprovechables por el cuerpo humano.
Este sistema cumple una función fundamental al excretar la orina, dado que la acumulación de las sustancias presentes en ella puede implicar graves problemas de salud, tales como intoxicaciones, infecciones y fallos orgánicos.
El sistema excretor se compone fundamentalmente de dos etapas:
Órganos de filtrado. Los riñones encargados de filtrar y generar la orina y la vía excretora que recibe la orina para ser expulsada.
Conductos de expulsión. La vejiga urinaria o excretora (receptáculo donde se acumula la orina), los uréteres (que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria) y la uretra u orificio de micción por donde abandona el organismo, también denominada conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.