Migración nicaragüense
Movimientos Migratorios de la población nicaragüense.
Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino, implica el cruce de algún limite político-administrativo o ecológico y consigo un cambio de la residencia habitual.
En el proceso de migración existen flujos de partida y de llegada: la emigración es el movimiento de partida, y la inmigración el de llegada. Suele diferenciarse entre migración interna (la que se produce dentro del país) e internacional (entre países).
La migración más común desde el comienzo de la industrialización ha sido la del campo a la ciudad, que históricamente se ha explicado por la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, sobre todo en los países subdesarrollados. La migración también ha sido provocada por la búsqueda de oportunidades de éxito, acceso a la cultura y la educación en los países desarrollados.
El tema de los movimientos migratorios no es un fenómeno nuevo en nuestro país, los nicaragüenses han migrado a lo largo del siglo XX, sea por razones políticas o económicas. La migración interna se ha producido por el desarrollo de la siembra de cultivos estacionales como el café (durante gran parte del siglo pasado) y del algodón (a partir de la década de los cincuenta del siglo XX. En los últimos cuarenta años tanto la migración interna como externa han crecido debido a factores diversos como fenómenos naturales situaciones bélicas y problemas socioeconómicos.
Actualmente la migración interna en el país está obedeciendo a criterios de orden económico por sobre los de orden político. En el sector rural gran parte de los pequeños campesinos y productores no han podido tener acceso a créditos para producción agropecuaria y los que han logrado obtener créditos, han tenido dificultades de pago, viéndose obligados a emigrar para solventar sus compromisos. En la ciudad, las fuentes de empleo se han reducido.
En cuanto a la migración internacional, un gran número de mujeres y hombres migraron hacía Costa Rica y Estados Unidos en los años 90. A inicios y mediados de la primera década del siglo XXI países como Guatemala, El Salvador y España fueron los nuevos destinos hacía donde se movilizaron miles de nicaragüenses. En tiempos recientes, Panamá se ha convertido en el nuevo centro de atracción para los migrantes nicaragüenses que buscan mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida más dignas.
Consecuencias de las migraciones.
Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este movimiento poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios.
ACTIVIDAD
Explique la diferencia de emigración con inmigración (2 pts.).