Prev Next

Ciencias Naturales 2do grado III

Hablemos del corazón.

¿Qué hace el corazón? ¿En qué se ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.

Explicación:

El corazón es el órgano que bombea la sangre para enviarla a todo el cuerpo. Realmente, tu corazón es un músculo y lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho y está protegido por las costillas, es del tamaño aproximado de tu puño.

El corazón es especial por lo que hace. Envía la sangre a todo tu cuerpo y esta a su vez da oxígeno y los nutrientes que necesitamos. También se lleva los productos de desecho.

¿Cómo late el corazón?

Antes de cada latido, el corazón se te llena de sangre. A continuación, el músculo se contrae para impulsar la sangre hacia fuera. Cuando el corazón se contrae, se encoje: prueba a cerrar la mano para formar un puño. Eso es más o menos lo que hace tu corazón para impulsar la sangre hacia fuera. Y tu corazón lo hace todo el día y toda noche, sin parar, constantemente. ¡Tu corazón trabaja muy duro!

Ahora hablemos de los pulmones.

Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte respirar. Específicamente inspiras aire fresco y te deshaces del aire viciado, e incluso hablas gracias a tus pulmones. ¡Hagamos un recorrido por ellos!
Ubica tus pulmones
Tus pulmones están en tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor  parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamaño como sucede con tus ojos o los orificios de la nariz. En cambio, el pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón.

No puedes ver tus pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!

Ahora hablemos del estómago.

 El estomágo es órgano que transforma los alimentos para que se les pueda extraer los nutrientes. Este está unido al extremo inferior del esófago, es una especie de “saco” elástico que tiene la forma de la letra “J”. Desempeña funciones importantes como:

  • almacenar la comida que has ingerido
  • descomponer los alimentos en una mezcla líquida para que luego se extraigan los nutrientes.
  • vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado

El estómago actúa como una batidora, mezclando y triturando todas las bolitas de comida en trozos cada vez más pequeños. Esto lo hace con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y de los jugos gástricos que segrega.  Aparte de descomponer la comida, los jugos gástricos también ayudan a destruir las bacterias que pueden contener los alimentos que ingieres.

-Pinta y nombra los dibujos.